14 de junio de 2010

La tecnología detrás del mundial Sudáfrica 2010

La FIFA prohíbe la repetición de jugadas y el uso de tecnología


La asociación International Football Association Board (IFAB), de la que son miembros la propia Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y cuatro asociaciones británicas de fútbol, decidió no permitir el uso de las nuevas tecnologías en una reunión presidida por Joseph Blatter en Zúrich.


Así, la FIFA dio instrucciones a los responsables de las pantallas de los estadios del Mundial para que no ofrezcan la repetición de jugadas conflictivas durante los partidos y se negó a comentar las decisiones de los árbitros de los partidos Alemania-Inglaterra y Argentina-México.

La imagen de la polemica
Perfectamente Habilitado Mira el Chavo kico

“La FIFA no comenta las decisiones arbitrales, y el tema de la introducción de nuevas tecnologías es competencia exclusiva del IFAB, que en mayo pasado ya se mostró contraria”, explicó el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot, según la agencia de noticias EFE.

En el partido Alemania-Inglaterra el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió un gol de Frank Lampard que hubiera supuesto el empate a dos, pese a que la pelota rebasó casi un metro la línea de meta, y en el Argentina-México el italiano Roberto Rosetti concedió un tanto de Carlos Tevez en un fuera de juego.


 
Las razones que esgrimió Blatter para prohibir la introducción de nuevas tecnologías incluyen la protección de la universalidad del fútbol: las reglas deben ser las mismas para todos en todo el mundo; el factor humano: no importa qué tecnología se aplique, al final la decisión tendrá que ser adoptada por un ser humano; y el factor económico: la introducción de modernas tecnologías puede ser muy costosa, y por ello no se puede usar en todo el mundo.

Según el portal abc, si la IFAB hubiera aprobado la tecnología para línea de meta, ¿qué hubiese evitado la aprobación de la tecnología en otros aspectos del juego? Pronto se cuestionarían todas las decisiones de cada zona del terreno de juego.

El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. La interrupción cortaría el ritmo del partido




La tecnología detrás del mundial Sudáfrica 2010


El Mundial de Sudáfrica 2010 marcará un hito en la historia del torneo, al ser el primero que puede seguirse mediante los últimos avances tecnológicos, principalmente a través de los teléfonos móviles, las redes sociales y los sistemas 3D.

El Gobierno sudafricano construyó la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación que se ajustó a los requisitos de la FIFA, incluidos los de cable y teléfono inalámbricos a nivel nacional e internacional, datos, audio y video.

Además, esta Copa del Mundo es la primera que se emite en HD. Sentech puso en marcha un canal por satélite de alta definición, y otro de infraestructura de respaldo, y esto incluyó la construcción de un segundo satélite telepuerto para proporcionar la capacidad adicional necesaria.

Asimismo, para dar TV en HD, se requirió instalar una conexión de fibra óptica de “última milla” en cada uno de los estadios a la red de área amplia y luego al Centro Internacional de Difusión (IBC).

El IBC es el centro neurálgico de los medios de comunicación para la Copa del Mundo. Todas las transmisiones de radiodifusión de los estadios del Mundial y la distribución se facilitarán a través de este organismo, que une las sedes de los partidos en Sudáfrica con el resto del mundo.

Por otro lado, la FIFA, contraria a la aplicación de la tecnología en el arbitraje, sí que se adaptó a los últimos avances y volverá a contar durante el torneo con su canal de videos de YouTube, además de con otras herramientas de seguimiento del Mundial como las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.

Como dato curioso, cabe mencionar que estas plataformas provocaron temores en algunas selecciones, que optaron por pedir a sus jugadores que no las utilicen durante el Mundial, mientras que otras como Brasil decidieron permitir el uso por ejemplo de Twitter, siempre que no interfiera en el trabajo del equipo nacional.

Un informe del fabricante de equipos para redes Cisco sobre acceso a Internet muestra que a fines de 2009 en Sudáfrica había poco más de 2 millones de suscriptores de banda ancha, 630.000 usuarios de ADSL y 1.49 millones de suscriptores a redes móviles e inalámbricas.

Esto equivale a una tasa de penetración de banda ancha de 4 usuarios registrados por cada 100 habitantes, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 23.3 suscripciones por cada 100 habitantes.

No hay comentarios.: