5 de abril de 2012

Apagón de Movistar dejó sin servicio a 16 millones de usuarios

La falla habría sido causada por un problema en el software encargado de distribuir las comunicaciones entre las distintas redes móviles y fijas de la compañía, afectando a los cuatro nodos centrales. La CNC informó que, en caso de corresponder, aplicará "duras sanciones en el marco de la legislación vigente".


A las 10 de la mañana, toda la red nacional de Movistar quedó incomunicada. Tuvimos un problema en los cuatro nodos que conforman la red, lo que impidió las comunicaciones entre móviles de Movistar, hacia móviles de otras compañías y con las redes fijas. A las 13 se empezó a recomponer el servicio por zonas geográficas, y a eso de las 16.30 se normalizó por completo“ informó Telefónica, dueña de la compañía.

El holding español aclaró además que resarcirá a sus clientes en relación con el uso que cada uno le da a su dispositivo móvil. La decisión fue tomada por el comité de urgencia de la empresa, que durante la jornada de ayer estuvo al mando de las decisiones relacionadas con el mayor apagón de telefonía móvil en Argentina desde los inicios de la tecnología en el país, en 1989.

Movistar indicó que el inconveniente se debió a una falla en el software encargado de distribuir las comunicaciones a las distintas redes móviles y fijas, afectando a los cuatro nodos centrales. Según la compañía, esta falla no tiene relación alguna con el sistema de portabilidad numérica que comenzó a regir el viernes pasado, ni con el cambio de numeración nacional.

El Gobierno le impondrá la "máxima sanción" a Movistar tras el apagón  

El funcionario explicó que se detectó “una caída de la plataforma” que “ha significado un gran problema, y realmente nos preocupa muchísimo este problema en momentos donde las empresas son empresas con alta rentabilidad, que entendemos deben estar prestando un servicio de excelencia”.
“La rentabilidad permite que se hagan las inversiones que el Estado demanda tanto en la telefonia móvil como fija”, consideró.

Además, remarcó: “Nos preocupa sobremanera lo que ha sucedido ayer porque es un servicio masivo y se están implementando nuevas herramientas como la portabilidad, por lo que entendemos que la empresa tiene que ponerse más firme en cuanto a inversiones y cuestiones tecnológicas para dar un servicio de excelencia“.

Por su parte, Salas expresó: “Lo que nos preocupó muchísimo fue la actitud lamentable de la empresa hacia los usuarios”. Según el secretario, en la jornada de ayer el usuario de Movistar sufrió “desprotección por parte de la empresa, que no comunicó lo que estaba pasando“.

 



No hay comentarios.: